Sonora

Reitera Salud Sonora llamado a no relajar medidas de prevención por Covid-19



El comportamiento de la pandemia por Covid-19 está teniendo una tendencia a la baja tanto en contagios como en defunciones, sin embargo, la población no debe relajar las medidas de protección personal e higiene, informó Dénica Cruz Loustaunau.

La directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud, durante la transmisión del programa “Hablemos de Salud” a través de Facebook Live, reiteró el llamado a no bajar la guardia en el combate a este virus.

“Son algunos los factores que han influido para que los contagios estén disminuyendo, como que las personas están acudiendo a tiempo a atenderse, en los centros Anticipa los médicos ya adquirieron una experiencia única, al igual que en los centros Centinela y en general el personal de salud ha generado una experiencia importante al momento de detectar la enfermedad”, precisó.

Dijo que todas las estrategias que se han implementado en la Secretaría de Salud, tales como campañas, promoción a la salud para educar a la población en cuanto a medidas de prevención y medidas de protección personal, han tenido un efecto positivo hasta el momento.

Mencionó que se espera que en México, al igual que en otras partes del mundo, ocurra un rebrote y que la magnitud del mismo dependerá del actuar de las personas, de la aplicación de las medidas de protección que realizan.

Al ir a la baja los contagios y sobre todo las defunciones, la población tiende a relajarse y a descuidar dichas medidas que evitan la propagación del virus, lo que propicia el rebrote, “las personas empiezan a dejar de usar el crubrebocas, empiezan a reunirse con más personas sin los cuidados debidos lo que ocasiona una nueva ola del virus”, indicó.

En la Secretaría de Salud se están implementando muchas medidas como los Cercos Covid, es decir una brigada de la Secretaría de Salud acudirá al domicilio si hay un caso sospechoso, se tomarán pruebas PCR a sus contactos intradomiciliarios y se hará una búsqueda intencionada de casos en las cuatro cuadras aledañas a la casa.

Asimismo,se realizan Jornadas Covid de búsqueda intencionada de casos, colocándose en alguna plaza o centro de salud en todas las jurisdicciones sanitarias con un centro Anticipa Móvil, donde en un día se hacen entre 75 y 100 muestras PCR.

De esta manera, se está trabajando en la dependencia estatal para enfrentar la pandemia por Covid-19 que aunque presenta un ligero descenso, la población debe mantener la actitud preventiva para que continúe esta tendencia y si se presenta un rebrote sea de menos intensidad, finalizó Cruz Loustaunau

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *