Guaymas

DONA ITG MASCARILLAS AL SECTOR SALUD PARA APOYAR LABORES POR COVID-19



GUAYMAS, SONORA. JULIO 13.- El Tecnológico Nacional de México Campus Guaymas donó medio centenar de mascarillas al sector salud, para personal médico y enfermeras que atienden a personas contagiadas por el Coronavirus.

El Doctor Edgar Lanz, director de la institución, expresó que, la donación de mascarillas especiales se efectuó con el propósito de que los responsables de la salud tengan un apoyo adicional para salir adelante en la emergencia sanitaria del COVID 19.

Explicó que las mascarillas de tipo PETG fueron diseñadas y generadas en laboratorios del ITG utilizando tecnología de impresión 3-D de última generación, con las cuales el instituto cuenta para la atención de sus estudiantes.

Las mascarillas fabricadas tienen un filtro similar a los cubrebocas con filtro N95, siendo así que estas mascarillas tienen un costo menos elevado. Adicionalmente, el material del que fueron construidos permite su uso indefinidamente mediante el lavado adecuado con solución sanitizante y el reemplazo de los filtros correspondientes, de acuerdo estos últimos a las especificaciones de su vida útil.

Además, en un análisis costo-beneficio se observó claramente la ventaja competitiva tanto en lo funcional como en lo económico a mediano y largo plazo, de este tipo de mascarillas respecto a los cubrebocas convencionales, ya que no pueden ser utilizados en este tipo de casos por el riesgo sanitario, y debido a su carácter de material desechable, resultan mucho más caros en el largo plazo.

Cabe señalar que el porta-filtro de estas mascarillas puede acoger a los ya conocidos filtros N95, utilizados para manejo hospitalario, ya que las dimensiones de este porta-filtro corresponden precisamente a las especificaciones de este tipo, para hacer de este conjunto máscara-filtro, un instrumento de carácter estándar.

El material fue donado al Hospital General de Guaymas, por lo que reiteró que forma parte de la misión social y humana que la institución tiene con la comunidad.

Lánz Sánchez expresó que como parte de las acciones que el Tecnológico Nacional de México realiza a nivel nacional a través de sus más de 250 campus, el ITG se dio a la tarea de apoyar con esta labor al sector salud, derivado de la situación por la que atraviesa ahora el país y el mundo entero por la contingencia sanitaria por el Coronavirus.

En este proyecto participaron académicos de la carrera de Ingeniería Industrial, destacando el liderazgo del Ingeniero Alejandro Osorio Hernández, además de la participación del Doctor Carlos Armando Soto Barrera y del Ingeniero Leonel Baylón Reyes, todos ellos maestros comprometidos con la labor institucional y altruista hacia la comunidad.

Finalmente, Lanz Sánchez mencionó que el Instituto Tecnológico de Guaymas ha recibido otras solicitudes similares de parte de algunas dependencias y órganos de gobierno, así como de instituciones altruistas a las cuales se les está atendiendo en la medida de las capacidades del ITG, como es el caso de la elaboración que realizan actualmente de 200 protectores tipo viseras, a una organización de beneficencia social de la ciudad de Hermosillo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *