Guaymas

DISTINGUIDO EGRESADO OFRECE CHARLA VIRTUAL A ESTUDIANTES

CONFERENCIA SOBRE DRAGADO


*ES IMPORTANTE QUE LOS ESTUDIANTES

INTERACTÚEN CON ESPECIALISTAS:

DR. JUAN ALFREDO MONCAYO, CATEDRÁTICO

GUAYMAS, SONORA, DICIEMBRE 01.- Un destacado egresado del Tecnológico Nacional de México Campus Guaymas, el Ingeniero Santiago Israel Martínez Rodríguez, ofreció este martes una conferencia virtual a estudiantes de Ingeniería Civil de la institución.

Martínez Rodríguez, quien realizó sus estudios de Ingeniería Civil en la Generación 2002-2006, tiene una trayectoria de más de una década laborando para la empresa holandesa Boskalis.

En su charla con estudiantes del séptimo semestre de su misma carrera, el egresado expresó que cuando se toman decisiones difíciles, el esfuerzo es un buen aliado. Y en este lapso de 14 años, ha tenido la oportunidad de recorrer el país trabajando en sus principales puertos y parte del mundo trabajando en países como: Venezuela, Perú, Colombia, Qatar y actualmente Canadá.

En una charla virtual, el egresado charló de manera sencilla a los jóvenes, para compartir una serie de experiencias y recomendaciones sobre lo que en un futuro muy próximo tendrán que enfrentar. Y en todas ellas, destacó la necesidad de manejar al menos un idioma extranjero: el inglés.

Santiago Israel Martínez Rodríguez, un egresado de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico de Guaymas, trabaja en Boskalis, una compañía holandesa para la cual ha laborado desde que el joven se graduó con la especialidad en Obras Marítimas.

Nacido en Guaymas, donde creció en uno de los barrios más populares, narró que durante su época como estudiante tuvo que sortear el tiempo para ayudar a mantener a su familia, ya que su padre falleció y había que enfrentar la situación y ayudar a llevar el gasto de la casa. Así, trabajó en varias actividades: en una maquiladora, en un triciclo como vendedor de aguas frescas, “me decían el tepachero porque yo era uno de esos mismos vendedores que ves en la calle vendiendo tepache”. En ese momento, aprovechó para enviar saludos a “al buen Alejandro Uribe”, alguien importante desde aquellos días y gran amigo hasta el día de hoy.

Y fue así como un día me encontraron vendiendo, y me preguntaron si me gustaría trabajar en esto. Fue el Dr. Juan Dworak, mi maestro de entonces, quien me animó a aceptar la entrevista. Y ese mismo día que llevé mis documentos con un currículum en el que sólo estaba mi nombre y la escuela en que estudiaba, un currículum en el que ni siquiera había que inventar, que me contrataron.

En ese momento te das cuenta de que, aunque seas el mejor de la clase, no sabes nada y es también cuando todo empieza desde cero.

Desde una pantalla en línea, Santiago Israel se dirigió a los jóvenes que hoy cursan su carrera, y les dijo que aunque en su época estudiantil nunca tuvo este tipo de clases en línea, él también vivió una situación de estudiante como ellos, pero ahora les compartía su experiencia de vida, su profesión y las múltiples dificultades a las que se enfrenta el profesionista una vez que ha concluid su preparación académica.

Destacó dos temas que la experiencia le ha hecho tener y reafirmar: la actitud y la responsabilidad. “El día que terminas tu carrera universitaria, no sólo es importante lo que lleves en tu mochila de conocimientos, también es importante saber balancear las responsabilidades con la libertad”. Y habló de la necesidad de saber manejar el estrés que, en casos extremos, como el de vivir al otro lado del mundo y estar lejos de la familia puede llegar a trastornar la salud y hasta cometer actos que no tienen solución.

Al respecto, comentó que, para él, como padre de familia le es sumamente difícil tener que vivir lejos de su esposa y sus hijos, su madre; pero en ocasiones la vida te presenta oportunidades que debes aprender a sortear porque no te queda mucho de dónde elegir. “Creo que, si dependiera de mi decisión 100%, podría decirles que yo no quisiera dedicarme a esto porque preferiría estar con mi familia; pero la vida te va presentando oportunidades y a veces tienes que pagar un alto precio por ello, en mi caso, estar lejos de mi gente, mi esposa y mis hijos”

Martínez Rodríguez es egresado de la generación 2002-2006 de Ingeniería Civil y estuvo enlazado en esta conferencia, con el Dr. Juan Alfredo Moncayo López, catedrático del grupo que recibió esta plática, y quien es también egresado de la institución.

Finalmente, el egresado dijo estar orgulloso de haber realizado sus estudios en una institución perteneciente al Tecnológico Nacional de México y agregó que actualmente se encuentra realizando estudios de otra carrera para continuar preparándose.

ES IMPORTANTE QUE LOS ESTUDIANTES INTERACTÚEN CON ESPECIALISTAS

Por su parte el Dr. Moncayo López, expresó que es importante que los estudiantes interactúen con especialistas en diferentes áreas de ingeniería Civil en vías de ampliar sus horizontes; en este caso, fue muy enriquecedora la plática sostenida con el egresado Santiago Israel, quien labora desde hace más de 10 años en la empresa Internacional Royal Boskalis Westminster.

“El Ingeniero Santiago Israel nos compartió su experiencia como estudiante y luego como recién egresado. Manifestó que no es fácil la inserción en el mundo laboral, pero con buena actitud se pueden lograr. Y le habló de cómo a través del tiempo pudo crecer dentro de la empresa logrando al puesto de jefe de proyectos de dragado. Actualmente se encuentra desarrollando un proyecto en Canadá”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *